UC - Críticas
País: España. Año: 2013. Duración: 117 min. Género: Thriller dramático.
Dirección: Manuel Martín Cuenca. Guion: Manuel Martín Cuenca y Alejandro Hernández; libremente inspirado en la novela “Caríbal”, de Humberto Arenal. Producción: Manuel Martín Cuenca, Fernando Bovaira, Simón de Santiago y Alejandro Hernández Díaz. Fotografía: Pau Esteve Birba. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Dirección artística: Isabel Viñuales. Vestuario: Pedro Moreno. Distribuidora: Golem.
Estreno en España: 11 Octubre 2013. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años. |
Interpretación: Antonio de la Torre (Carlos), Olimpia Melinte (Nina), Alfonsa Rosso. |
SINOPSIS: “Caníbal” narra la historia de Carlos, el sastre más prestigioso de Granada. Un hombre respetable. Su vida es el trabajo y comer. Pero no cualquier cosa. Carlos es caníbal. Se alimenta de mujeres. Turistas, forasteras, desconocidas con las que no tiene ningún vínculo emocional. Pero todo eso cambia el día que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, desaparecida días atrás. La hermana se llama Alexandra, trabajaba como masajista… y era vecina de Carlos. Nina está desesperada y necesita ayuda. Carlos es su única esperanza.
"Caníbal" tiene un excelente tratamiento sonoro que logra la atmósfera perfecta para el tipo de historia que nos quiere contar, eso junto a la pulcra y distante puesta en escena del director, consiguen una constante atmósfera malsana y desasosegante con elementos hitchcockianos para ennegrecer este drama romántico. Hitchcock está presente, de una manera sesgada, constantemente en la trama que desgrana algunos elementos de películas como "Vértigo" (la dualidad femenina), "Psicosis" (la muerte abrupta de uno de los personajes centrales) o "La Ventana Indiscreta" (el juego de miradas entre los vecinos a través de los cristales), por citar algunos ejemplos. Además, Antonio de la Torre vuelve a dotar a un personaje de su carisma, aquí utilizando una escasez de recursos gestuales y, junto a él, una estupenda Olimpia Melinte le ofrece el contrapunto cálido. El palmarés del Festival de San Sebastián no fue justa con ella, imaginamos que la taquilla tampoco lo será, pero el tiempo seguro que la coloca en su lugar.